¿Qué Es La Educación Ambiental Para Niños?



Para la DEA la educación ambiental es un proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promueve en la ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrentamos en nuestra ciudad. En los resultados, se muestra el predominio de valores bajos en conductas pro-sustentables y de propensión al futuro; situación preocupante para la EA, al tratarse de una muestra de niños de sexto grado de educación primaria, que han cubierto en los primeros años de su escolaridad programas con contenidos propios de la EA.

Como resultado de la investigación se encontró que existía una separación entre las actividades de Educación Ambiental y las propuestas curriculares; actividades tales como el cultivo hidropónico, huerto escolar y otras se consideran de Educación Ambiental y están a menudo en contradicción con las condiciones ambientales de la zona.

La Asamblea de Naciones Unidas declaró el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible el periodo comprara entre 2005-2014 e invita en los Gobiernos de todo el mundo a integrar la educación para el desarrollo Bosques de Cantabria sostenible en los planes de acción nacionales.

En el currículo vigente de Educación secundaria se incluyen contenidos de Educación Ambiental en las asignaturas de Biología, Química, Civismo y Geografía, y se incorporan asignaturas opcionales como «Ecología y Educación Ambiental», «Recursos Naturales y Protección Ecológica en la Entidad», «Educación Ecológica y Ambiental», «Biología aplicada a las situaciones cotidianas», «Química aplicada a la vida cotidiana» y «Ecología y Ambiente».

Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales , por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos. La Educación Ambiental en el nivel medio está presente en los programas de estudio de tercer ciclo y educación diversificada, mediante algunos contenidos en las materias de Ciencias, Estudios Sociales y Biología.

Por ejemplo, si en un recinto escolar se realiza un proyecto de gestión de desechos durante una clase, los estudiantes no abordarán exclusivamente los aspectos ambientales de gestion de dichos residuos, sino también cuestiones tales como la subsistencia, la salud, la iniciativa empresarial, la colecta y eliminación de desechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *